Blog

Estoy muy contento de anunciaros que voy a participar como ponente del XIV Congreso Internacional y del XIX Congreso Nacional de Psicología Clínica, junto a mi grupo de trabajo de Mindfulness del Colegio oficial de psicología occidental (COPAO). Dicho evento se celebrará entre los días 10 y 13 de noviembre de 2021. Sin duda, lo mas importante del año en mi carrera profesional.

El pasado viernes 15 de octubre de 2021, tuve el gusto de acompañar en representación del Foro Plural Torre de la Merced, la conferencia del psicoanalista, psicólogo sanitario y escritor Fernando Martín Aduriz  sobre su libro «La ansiedad que no cesa» (Xoroi Edicions)

Nota de prensa del periódico «Rota al día»: «La ansiedad que no cesa», nueva conferencia del Foro Plural.

La noche pasada, el Foro Plural Torre de la Merced celebró una nueva conferencia, ésta de la mano del psicoanalista y escritor Fernando Martín Aduriz bajo el título “La ansiedad que no cesa”.
La apertura del acto corrió a cargo de Francisco Sánchez Alonso, Presidente de Foro Plural Torre de la Merced. Quien dio paso al psicólogo roteño, especialista en neuropsicología clínica, Antonio García Romero que se encargaría de la presentación del conferenciante Fernando Martín.
La conferencia fue muy amena desde el comienzo. Fernando Martín fue describiendo en un lenguaje popular, muy cercano al público, los distintos tipos de ansiedad, o como comienza la ansiedad en multitud de escenarios cotidianos de la vida de las personas, ese sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación… por lo que está punto de ocurrir o por el temor a lo que pueda ocurrir. 
Determinadas personas hacen inconscientemente de eso un problema y la ansiedad aparece como enfermedad. El tratamiento a base de fármacos, necesarios en determinados momentos y casos graves, ha hecho que mucha gente viva de forma constante a base de fármacos para combatir la ansiedad, una ansiedad que, como titulaba su conferencia y el libro escrito bajo el mismo título, no cesa. Y Fernando Martin fue dando pinceladas para demostrar que sí se puede salir de la ansiedad, superarla.
Tras su ponencia, se celebró, como siempre un turno abierto de preguntas para que el público pudiera interactuar con el ponente para resolver dudas, ampliar información y hacer el encuentro más participativo y ameno. El acto concluyó con la entrega por parte de Foro Plural de un detalle a la ponente en agradecimiento por su participación en el ciclo de conferencias de esta entidad, así como a Javier Ros, por su labor de difusión cultural en Rota desde este medio.
 
Pincha abajo:

La ansiedad que no cesa es un libro actual, sencillo, breve y a la vez lleno de enseñanzas de las que sólo se adquieren con la práctica. Quizás su mayor virtud reside precisamente ahí, en ese poso de experiencias que el autor transmite en cada página. Es cierto que nos habla de la ansiedad y la angustia, algo conocido y cotidiano. Pero lo que cautiva de su reflexión es que lleva muchos años cocinándose a fuego lento. Y eso se nota. Se nota, se aprecia y se agradece en la medida en que los condimentos y las proporciones que usa Fernando Martín Aduriz son distintas de las que se emplean habitualmente. Creo que es ahí donde radica su originalidad y desde donde se irradia su luminosidad. (José María Álvarez)

«Tengo ansiedad», «me han diagnosticado ansiedad», «no sé qué hacer con la ansiedad», «tomo ansiolíticos», son enunciados cotidianos y todas estas ansiedades parecen no encontrar fin en nuestra época. Estamos ante una ansiedad que no cesa.
Este libro demuestra que sí es posible pasar de esta ansiedad que no cesa a la ansiedad que cesa, y ofrece un camino. Un libro para lectores que viven una ansiedad que no cesa, pero también para lectores que a su vez ayudan a personas que se han decidido a transformar esa su ansiedad que no cesa, en una vida más vivible. (Fernando Martín Aduriz)

El miércoles 13 de octubre de 2021, tuve el placer de impartir en la asociación de mujeres «Las Tricotonas de la Algaida» , un taller  llamado » Como gestionar la ansiedad ante la incertidumbre «. La sorpresa  que me llevé fue maravillosa, hablamos de todo menos de lo que tenía previsto, pero sobre todo, hablamos de la incertidumbre, de emociones, sentimientos y sensaciones. Da gusto da conocer a gente tan auténtica y que suerte trabajar con tanta calidad humana en el Centro de ayuda psicológica Bello Amanecer de Sanlúcar de Barrameda.

Me siento afortunado por haber ofrecido un taller de mindfulness para el Proyecto Hibisco, orientado a la búsqueda de empleo y formación para personas en situación de desempleo que propone la asociación TAMAIDE (Cádiz) en colaboración con la Diputación de Cádiz, los días 23, 24 y 25  de septiembre de 2021. Sin duda, me quedo con la calidad humana que encontré sin esperarlo y que le da sentido a la vida misma.

El pasado día 23 de septiembre de 2021 tuve el placer de dar como ponente, un taller sobre Mindfulness para la atención a cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer que organiza la Asociación de Mujeres Rurales de Cádiz (ADEMUR), en colaboración con el excelentísimo Ayuntamiento de Medina Sidonia y  financiado por la Diputación de Cádiz. Muy agradecido con todo el equipo y la profesionalidad de esta estupenda asociación.

«FINALIZA LA FORMACIÓN EN ATENCIÓN A PERSONAS CON ALZHEIMER»
«En la tarde de ayer finalizó el taller llevado a cabo durante esta semana, dirigido a personas cuidadoras y familiares de personas enfermas de Alzheimer, y que ha contado con una participación de 19 personas. La formación impartida por la Asociación de Mujeres Rurales de Cádiz y financiada por la Diputación Provincial, se ha desarrollado en tres sesiones en las que se destaca la alta participación y el interés demostrado por las personas que han recibido la formación.
La Concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Isabel Quintero, ha destacado que se trata de una buena oportunidad, puesto que permite avanzar en las acciones diseñadas en el Plan de Igualdad, y se compromete a continuar desarrollando acciones formativas dirigidas a personas cuidadoras y familiares, ya que es muy importante fomentar la calidad de los sistemas de cuidados de las personas que se encuentran en una situación de dependencia.»

El pasado día 20 de agosto de 2021, tuve el inmenso placer de acompañar musicalmente con guitarra y voz, el homenaje «Senda de la poesía» que le hizo el Foro Plural «Torre de la Merced» al gran poeta y director del Instituto Cervantes (Madrid), Luis García Montero, donde intervinieron autoridades locales y amigos del autor, como el reconocido escritor roteño, Felipe Benítez Reyes. Asimismo, entre el público se encontraban escritores ilustres de la talla de Benjamín Prado, Almudena Grandes o Ángel García López. El broche final de la  bonita noche veraniega, lo puso la excelente actuación de la soprano Cristina Bayón junto a su pianista. 

Leer nota de prensa del periódico «Rota al día»

El día 2 de Julio de 2021 me llevé una grata sorpresa al leer el artículo web de Grulla: Psicología y Nutrición (Madrid) sobre «los 5 psicólogos mejor valorados de Rota (Cádiz)» en los que me encuentro. Sólo puedo sentirme agradecido y motivado para seguir creciendo personal y profesionalmente.

«El psicólogo Romero es especialista en Neuropsicología Clínica, Psicología Juvenil, Infantil y Terapias de Tercera Generación. Según el problema y las necesidades de la persona, se elige una terapia específica…»

Leer el artículo completo

A parte de mi vocación como psicólogo, soy un apasionado del arte en todas sus formas. Una de mis grandes pasiones junto a la música, es la poesía y por fin, presenté mi primer poemario bajo la editorial valenciana Olélibros, el pasado sábado 19 de junio de 2021.

Podéis adquiridlo en Olélibros en este link:

Quiero el poemario de «Sin sentido láctea vía»

«Si la poesía tiene su origen en el sexto sentido, Sin Sentido Láctea Vía podría considerarse una obra extraída del otro lado de las cosas, emanada de la duermevela y esculpida en la silente nocturnidad. El poemario explora la realidad y la mística como un cosmonauta onírico surcando la oscuridad infinita del mundo, allí donde las letras y la mente danzan elípticas como agujeros negros cercanos. Es una respuesta poética a las preguntas incontestables de la precisa y caótica existencia».

Pinchando aquí tenéis la nota de prensa del periódico «Rota al día»

El pasado 26 de junio de 2021 participé como ponente en una conferencia del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para otros profesionales sobre «Mindfulness: que es y que puede aportar en la intervención psicológica», en una mesa redonda de prestigio.

Colaboración con el periódico Andalucía Información en el artículo: “Nos dijeron que serían 15 días…”: balance de un año de restricciones por el Covid. 14/03/2021

«…La población en general, añade Antonio García, psicólogo sanitario y militar también residente en Rota, “se ha sentido entre la espada y la pared, sin vías de escape”. Quien no ha perdido a un familiar o se ha arruinado, consume información diariamente sobre el número de fallecidos y contagios, con miedo a la enfermedad. “Se ha perdido calidad de vida” y eso hace mella.»

«…Las expectativas frustradas agravan el estado de ánimo y la salud mental. “Se nos dijo que estaríamos encerrados quince días; luego, que el virus había sido derrotado en junio; o que todo iba a acabar en Navidad”, señala, pero finalmente fuimos engullidos por la tercera ola.»

“Hay un cambio de realidad y el problema está en la aceptación”, explica, consciente de que “la pandemia nos hace mejores o nos destruye”. La clave “está en comprometerse con uno mismo, buscar equilibrio, aprender a navegar en la adversidad” y, pese a las restricciones, “afrontar cada día como una oportunidad”

Pincha sobre el icono de abajo para leer el artículo entero

 

Colaboración con el periódico Andalucía Información en el artículo: «Soñando en clave de pandemia» 15/02/2021

“…A raíz de esta situación de crisis sanitaria, las personas se han vuelto más vulnerables y, por ende, pueden tener de manera puntual alteraciones del sueño como pesadillas en la que se vea reflejada la situación de angustia e incertidumbre que se vive. Aunque, no por ello hay que hablar de trastornos. Se hace referencia a alteraciones como algo puntual, fruto de la falta de adaptación emocional a la situación. Se está en un ambiente hostil, en el que la calidad de vida de todos se ha visto mermada y eso se llega a reflejar de muchas maneras, porque también somos lo que dormimos”, explica Antonio García Romero, psicólogo general sanitario especialista en neuropsicología clínica.»

Pincha sobre el icono de abajo para leer el artículo entero