Noticias

blog

2024

Contento de anunciaros de que de desde enero de 2024 pertenezco al cuadro clínico de profesionales de ASISA  como Psicólogo General Sanitario.

2023

3, 4 y 5 de marzo de 2023

En marzo he tenido el privilegio de ser uno de los organizadores de un retiro de mindfulness en el cortijo de Los Agustinos, en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Sin duda ha sido una experiencia única donde solo puedo dar las  gracias por dejarnos a todo el equipo de psicólogos de APEMIND el corazón lleno.
 
Ha sido un retiro maravilloso e inolvidable en un lugar espectacular donde hemos podido desconectar y conectar a un nivel muy especial.

2022

El viernes 21 de octubre a las 19:00h en la Feria del Libro de Jerez de la Frontera, presenté el libro “El alma sin velo” de la Asociación Española de Terapia Regresiva (AETR), donde colabora en un capítulo mi compañera psicóloga Consuelo Rodríguez contando su experiencia como psicoterapeuta. Hicimos un recorrido multidisciplinar para abordar dicha terapia y qué relación tiene con la práctica en Mindfulness.

16 de agosto de 2022

La Delegación de Cultura presenta el díptico de la I Feria del Libro ‘Escritora Almudena Grandes’

Del 16 al 20 de agosto

Claustro del Palacio Municipal Castillo de Luna

El Verano Cultural llega con una importante novedad en este año: la I Feria del Libro Local que que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto impulsada por la Delegación municipal de Cultura a iniciativa del escritor roteño José Antonio Lucero.


El entorno del claustro del Castillo de Luna será el epicentro de esta I Feria del Libro Local que estará dedicada a Almudena Grandes, que además será proclamada Hija Adoptiva de la ciudad el próximo 19 de agosto.
La participación de librerías locales como Tartesos, Casa Gato o Villa Otaku, junto con Alvareda Librería, compondrán esta novedosa Feria del Libro que incorporará una amplísima variedad de actividades para todas las edades.


Así, este Feria incluirá desde conferencias con autores como Felipe Benítez Reyes, Jesús Costado, Benjamín Prado, Zoraida Álvarez, o Héctor Espadas, a firmas de libros de numerosos autores como Javier Gallego, Zoraida Álvarez, Manuel Pacheco, Antonio G. Romero, Manuel Mateo, Antonio Franco, Jesús Cosado, Men María, Blanca Cabañas, Daniel Fopiani, Laura Más, Benjamín Prado, Eugenio Fernández, Rosario Troncoso, Manuel Martín-Arroyo, Héctor Espadas, Juan Antonio González, Cristina Braza, Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio, Wayne Jameson, José Antonio Lucero y Luis García Montero.


Además de los expositores, conferencias y firmas de libros, esta I Feria del Libro Local también ofrecerá al público otros eventos y actividades culturales como el recital de música senegalesa que se desarrollará en la presentación de Jesús Cosado; o talleres para los más pequeños dedicados al dibujo manga; el concierto de Javier Ruibal; o la mesa redonda coordinada por José Antonio Lucero que versará sobre la novela negra.

El martes 16 de agosto estaré firmando mi poemario Sin sentido láctea vía (Olélibros, 2021) en la I Feria del libro «Escritora Almudena Grandes» en Rota (Cádiz) de 20:30 a 23:00h.

Podéis adquirir el libro en Amazon haciendo clic abajo

Rota celebrará del 16 al 20 de agosto la I Feria del Libro ‘Escritora Almudena Grandes’
El lugar será el Claustro del Palacio Municipal Castillo de Luna

El Verano Cultural llega con una importante novedad en este año: la I Feria del Libro Local que que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto impulsada por la Delegación municipal de Cultura a iniciativa del escritor roteño José Antonio Lucero.

El entorno del claustro del Castillo de Luna será el epicentro de esta I Feria del Libro Local que estará dedicada a Almudena Grandes, que además será proclamada Hija Adoptiva de la ciudad el próximo 19 de agosto.

La participación de librerías locales como Tartesos, Casa Gato o Villa Otaku, junto con Alvareda Librería, compondrán esta novedosa Feria del Libro que incorporará una amplísima variedad de actividades para todas las edades.

3 de agosto de 2022

Volví a colaborar con el Foro Plural para homenajear al reconocido novelista y poeta Benjamín Prado. Esta vez, ha sido junto al compañero Manué Martín-Arroyo a la guitarra y voz. La senda de la Poesía ha venido para quedarse como referente cultural de nuestra localidad. Un placer como siempre.

Nota de prensa del periódico Rotaldía

La «Senda de la poesía» sigue creciendo en Rota y gracias a este proyecto del Foro Plural «Torre de la Merced», varios rincones del casco histórico de la localidad ofrecen poemas a pie de calle para disfrute del peatón. De momento, son ocho poemas los que componen esta ruta que el día 3 de agosto se verá ampliada con unos versos del poeta y novelista Benjamín Prado, que pasa sus temporadas de verano en Rota y que pertenece a ese «Club de Rota» que durante años ha reunido en la villa a célebres escritores y cantantes entre los que estaba Almudena Grandes.

El sitio elegido en esta ocasión es la calle Constitución, donde el próximo miércoles se descubrirá la cerámica que, al estilo de las que ya se han colocado en la calle O’Donell, plaza Barroso, calle Carmen, Poeta Ángel García López, plazoleta del Padre Eugenio o calle Tripería y San Clemente, entre otras, contribuirá a este proyecto de acercar la poesía al gran público.

Rafael Alberti, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Ángel García López, Mariló Naval, Juan José Téllez, Leopoldo Almisas y Javier Gallego Dueñas forman parte hasta ahora de esta «Senda de la poesía» en la que se alternan poetas reconocidos en la literatura española con otros amateurs de la villa. Y es que como ya ha explicado en alguna ocasión el Foro Plural, desde que se concibió este proyecto, se apostó por esa alternancia dando cabida a todos.

El acto de descubrimiento del azulejo con el poema de Benjamín Prado será el 3 de agosto a las 22.00 horas en la calle Constitución. Estará presentado por Rosalía Martínez, miembro del Foro Plural «Torre de la Merced», y contará con la participación del poeta roteño Felipe Benítez Reyes, amigo del homenajeado, que será el encargado de presentarlo.  La parte musical correrá en este caso, a cargo del también amigo de Benjamín Prado, Manuel Martín-Arroyo y Antonio García Romero.

Nota del Ayuntamiento de Rota

Benjamín Prado se une a la ‘Senda de la Poesía’ con su poema ‘Soy Rota’

La ‘Senda de la Poesía’ del Foro Plural ‘Torre de la Merced’ tiene desde ayer un nuevo y destacado miembro. Benjamín Prado y su poesía fueron los protagonistas del acto en el que se descubrió el nuevo azulejo que se incorpora a esta feliz iniciativa que está llenando de cultura y homenajeando y poniendo de relieve figuras de la literatura de Rota y vinculadas a nuestra localidad.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, miembros del Foro Plural, representantes de la Corporación municipal, poetas como Felipe Benítez Reyes y otros representantes del mundo de la cultura y amigos del homenajeado, participaron en esta importante cita cultural que congregó a numeroso público. La calle Constitución fue el lugar elegido para colocar el azulejo que desde ayer refleja el poema titulado ‘Soy Rota’ del novelista y poeta Benjamín Prado.
El acto presentado por Rosalía Martínez, miembro del Foro Plural ‘Torre de la Merced, contó entre otros con la participación del presidente del Foro Plural, Francisco Sánchez Alonso, el poeta roteño Felipe Benítez Reyes, y Prudente Arjona junto a sus nietos Rodrigo y Martina. Además, al evento, que como viene siendo habitual cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, también se sumaron Manuel Martín-Arroyo y Antonio García Romero que pusieron música a varios poemas del homenajeado.

El novelista, ensayista y poeta nacido en Madrid que desde hace años disfruta de familia, trabajo y amigos en Rota para crear como él mismo dice «con el Atlántico de fondo», recibió felicitaciones y muestras de cariño de todos los presentes en un acto en el que además recogió de manos del Foro Plural una placa con la réplica del azulejo que plasma su poema en este punto del casco histórico de la ciudad. El alcalde de Rota destacó el carácter comprometido de la obra de este importante referente de la poesía que desde hace años elige pasar su tiempo libre entre nosotros «confundiéndose entre la gente de nuestro pueblo. Siendo uno más».

En este sentido, Ruiz Arana subrayó la especial relevancia que la literatura y los escritores, escritoras y poetas tienen en el verano de Rota, de la mano de Felipe Benítez. Una relación que se estrechará aún más con la próxima Feria del Libro Local que se va a desarrollar por parte de la Delegación de Cultura dedicada a nuestra querida Almudena «que va a seguir liderando este “Grupo de Rota” que es también el de Benjamín».

El primer edil agradeció a Foro Plural su labor a favor de la cultura y el diálogo «en el seno de una sociedad que necesita, más que nunca, de la poesía, la palabra y el pensamiento críticos»; al mismo tiempo que dio gracias a Benjamín «por elegirnos, por escribirnos y por formar parte de nuestro día a día, y a partir de hoy, también de nuestro pasear».

Con el descubrimiento de este nuevo azulejo, el poema de Benjamín Prado forma parte ya de esta senda tan especial que cuenta en nuestro municipio con otros enclaves protagonizados por figuras tan relevantes como Rafael Alberti, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Ángel García López, Mariló Naval, Juan José Téllez, Leopoldo Almisas y Javier Gallego Dueñas.

Crónica del acto

El noveno poema de la “Senda de la poesía” pertenece, desde esta noche, a Benjamín Prado con su “Soy Rota”

En la noche de hoy, martes, el Foro Plural «Torre de la Merced» ha incluido entre su pasaje poético por las calles de Rota a Benjamín Prado. Un homenaje que culminó con el descubrimiento del azulejo con el poema “Soy Rota” en la calle Constitución. Al evento acudieron amigos y grandes poetas como Luis García Montero o Felipe Benítez, quien presentó al homenajeado con un poema titulado “El Benja”.

El asfixiante calor, la multitud expectante o los problemas de sonido pretendieron, en un burdo intento, robar el protagonismo a la poesía. Ningún inconveniente podría haber competido con la palabra porque, como dijo Rosalía Martínez, presentadora del acto y miembro del Foro, “la palabra es creadora de realidades”. Y la de esta noche ha sido un aluvión de reconocimiento, halagos y cariño a Benjamín Prado. Felipe Benítez, durante su intervención, acertó al decir que Benjamín “tiene en la paradoja su defensa, y en el golpe de ingenio su refugio, sus metáforas son el subterfugio que exhibe el poema en la prensa”.

El homenajeado recibió piropos, presenció cómo Manuel Martín-Arroyo y Antonio García Romero musicalizaron sus poemas “Hablemos, Parlem” y “Soy Rota”, esbozó una agradable sonrisa mientras oía recitar sus poemas de las inocentes voces de los nietos de Prudente Arjona, y de este mismo. Así mismo, tuvo tiempo para destacar la iniciativa emprendida por el Foro Plural con la “Senda de la poesía”, recitó su propio poema estampado para la posteridad en el lugar donde se siente más feliz, donde obtiene los momentos que espera durante todo el año. Además, no pudo evitar recordar a su entrañable amiga, Almudena Grandes, de la que se acuerda todos los días, pero en Rota más.

Todos los intervinientes, desde el alcalde del municipio, Javier Ruiz, hasta el presidente del Foro, Francisco Sánchez Alonso, pasando por la presentadora del acto, Rosalía Martínez, y el presentador del homenajeado, Felipe Benítez, coincidieron en el virtuosismo poético, la perspicacia e inteligencia de Benjamín Prado. A su vez, todos, incluido el protagonista del acto, manifestaron la relevancia de esta iniciativa, donde el presidente del Foro hizo hincapié en que esta senda poética en un futuro cercano tendrá mayor valor del que tiene hoy.

Desde esta noche los viandantes podrán leer eso de “a Rota yo la miro como se mira un sueño y cuando no la veo es que no estoy despierto”.

27 de abril de 2022

Colaboración con el periódico Viva Jerez en el artículo: «Las mascarillas como barrera de protección psicológica entre los jóvenes».

«Los psicólogos perciben inseguridad entre los adolescentes ante el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interiores por miedo a mostrar su rostro».

[…] El psicólogo Antonio Romero también pone el foco en la paciencia y el tiempo para superar este efecto, y en los centros educativos y núcleos familiares que hablen del tema para entender bien los pensamientos y emociones y así comprender la conducta. “Lo sano es que vayan aceptando lo que uno es sin intentar cambiar lo que no se puede cambiar, es complejo en una era donde la imagen impera por encima de todas las cosas y los chicos se acercan a ese espejo de Narciso que son las redes, donde se comparan con la belleza filtrada, por eso hay que dialogar mucho y exponer distintos puntos de vistas”.

Taller de Mindfulness y Técnicas de Estudio»

¿Cuándo?

Viernes 29 de abril a las 10:00h

¿Dónde?

Sede Podemos (Jerez de la Frontera)

Inscripciones a este E-mail:

oficina.cadiz@andalucia.podemos.info

Este taller pretende centrarse en los beneficios más básicos: mejora de la atención, concentración, optimización de la memoria, aumento del rendimiento académico y adquisición de una mayor conciencia del estar presente.

El trabajo con la conciencia incluye la mejora de la capacidad de observación del entorno y, también, la mejora en la capacidad de darnos cuenta de cómo estamos por dentro (sensaciones físicas, emociones, pensamientos…).

Asimismo, con este taller se podrá aumentar significativamente la resiliencia, el autoconcepto como estudiante y al-gunas facetas del mindfulness y la autocompasión.

Por fin puedo anunciar que desde febrero de 2022, hemos fundado la Asociación de Psicolog@s Especialistas en Mindfulnes (APEMIND) que pertenecientes al Grupo de Trabajo Psicología y Mindfulness de la Delegación de Cádiz del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental, decidimos formar la asociación para trabajar en la difusión, asesoramiento, investigación e implementación del Mindfulness en diferentes contextos aplicados en la psicología, ya sea en el ámbito educativo, clínico o de crecimiento personal.

APEMIND está fundada por Hipólito Macías Pichardo como presidente, Antonio García Romero como secretario y como vocales, Ana Hernández Rousseau, Consuelo Rodríguez Pérez y Montserrat Dorado Mesa.

A partir de abril de 2022 comienzo a formar parte del equipo multidisciplinar en el Gabinete de Nati Toledo Logopeda en Jerez de la Frontera (Cádiz), como psicólogo general sanitario para atender el área de intervención infanto-juvenil sobre todo con niños con becas de necesidades especificas por afecciones como el trastorno del espectro autista (TEA), déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), dificultades en el aprendizaje e identificación de altas capacidades intelectuales. Asimismo, se prestarán servicios de evaluación psicológica y realización de informes especializados. Muy contento de empezar con tan buen equipo de profesionales.

Cuando uno empieza a estudiar, tiene claro cuando empieza, pero no cuando acaba. Siempre me he sentido aprendiz y dudo que eso cambie jamás. Sin embargo, ahora me toca enseñar todo lo aprendido en estos años ininterrumpidos de estudios y actividad profesional,  desde febrero hasta julio de 2022, como tutor de prácticas del Máster oficial de psicología general sanitaria de la Universidad de Castilla la Mancha. Me siento muy ilusionado de poder ayudar a otros estudiantes, que como yo, tuvimos que pasar ese puente hacía la práctica profesional de la psicología.

21 de enero de 2022

Nunca está demás alegrarse por esos logros que implican todo el trabajo realizado en 2021, coincidiendo con mi primer aniversario como psicólogo sanitario. Soplo una vela con el corazón agradecido y con las mismas ganas de seguir aprendiendo.

Son de esas cosas que no esperas y te alegran el día. La plataforma digital clínica «DOCTORALIA» me concede este certificado de excelencia tras las buenas opiniones obtenidas durante todo el 2021 de mis pacientes. Ha sido un año de mucho crecimiento y ahora empezamos otro con más ilusión, si cabe. Esta es la dirección que un día tomé sin saber a dónde daban los siguientes escalones. No puedo estar más agradecido a mis pacientes, porque la ayuda y el aprendizaje han sido recíprocos. Seguimos sumando…

Colaboración con el periódico Viva Jerez en el artículo: «Oniomanía, cuando comprar se vuelve una adicción incontrolable»

Las rebajas y la crisis sanitaria agravan el número de jóvenes de entre 18 y 30 años que sufren oniomanía o Trastorno de Compra Compulsiva en España

«…El psicólogo Antonio García encuentra el origen del TCC en la cultura consumista de hoy en día, en la que la persona busca la felicidad y llenar los vacíos vitales a través de las compras desmedidas. “Este es un fenómeno que se da desde que el capitalismo inundó el mundo. Las personas buscan aliviar su malestar emocional a través de las compras, el problema es que se crea un círculo que llega a ser peligroso cuando se pierden los límites, y entonces ese consumo impulsivo se multiplica porque la persona afectada lo ve como una vía de escape”. Para Antonio, más que el empobrecimiento personal, el problema reside en el plano emocional.»

“Hay que ver cuál es el motivo de sufrimiento de la persona, de qué quiere huir, cuál es la situación en la que no quiere estar, y tratarlo con terapia cognitiva conductual”.

2021

Hace más de 15 años que no pisaba un instituto en horas lectivas…cuantos recuerdos de golpe. Los días 14 y 17 de diciembre de 2021, tuve la suerte de dar unas charlas sobre Inteligencia Emocional en el 1º curso del ciclo de grado superior de educación infantil y en el 1º curso del ciclo de grado superior de Integración social del IES Cornelio Balbo de Cádiz, a través de la Asociación Tamaide CÁDIZ.

logo colegio psicologia

Muy entusiasmado por participar como ponente del XIV Congreso Internacional y del XIX Congreso Nacional de Psicología Clínica, junto al Grupo de Trabajo de Mindfulness del Colegio oficial de psicología occidental (COPAO). Dicho evento se celebró entre los días 10 y 13 de noviembre de 2021.  Presenté un estudio cualitativo cuasi-experimental realizado este mismo año en mi consulta privada, que se titula: «Aplicación del programa MBSR en el Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales». Sin duda, lo mas importante del año en mi carrera profesional.

Pincha aquí para ir a la web del congreso

 

Desde el Centro de atención de ayuda psicológica «Bello Amanecer» y las distintas asociaciones colaboradoras de Sanlúcar de Barrameda, Romero Psicología tiene el placer de impartir el taller «Cómo gestionar la ansiedad ante la incertidumbre», inaugurado el pasado mes de octubre y que durante este mes de noviembre, dicho taller será impartido los siguientes días en diversas asociaciones:

➡️ Viernes 12 de noviembre de 17:00h a 20:00h en la Asociación Mª Carmen Maura (Las palmeras).

➡️ Jueves 18 de noviembre de 17:00h a 20:00h en la Asociación La Jara (Mar Azul)

➡️ Sábado 27 de noviembre de 16:00h a 19:00h en la Asociación Ager Veneriensis (Bonanza).

El pasado viernes 15 de octubre de 2021, tuve el gusto de acompañar en representación del Foro Plural Torre de la Merced, la conferencia del psicoanalista, psicólogo sanitario y escritor Fernando Martín Aduriz  sobre su libro «La ansiedad que no cesa» (Xoroi Edicions)

Nota de prensa del periódico «Rota al día»: «La ansiedad que no cesa», nueva conferencia del Foro Plural.

La noche pasada, el Foro Plural Torre de la Merced celebró una nueva conferencia, ésta de la mano del psicoanalista y escritor Fernando Martín Aduriz bajo el título “La ansiedad que no cesa”.
La apertura del acto corrió a cargo de Francisco Sánchez Alonso, Presidente de Foro Plural Torre de la Merced. Quien dio paso al psicólogo roteño, especialista en neuropsicología clínica, Antonio García Romero que se encargaría de la presentación del conferenciante Fernando Martín.
La conferencia fue muy amena desde el comienzo. Fernando Martín fue describiendo en un lenguaje popular, muy cercano al público, los distintos tipos de ansiedad, o como comienza la ansiedad en multitud de escenarios cotidianos de la vida de las personas, ese sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación… por lo que está punto de ocurrir o por el temor a lo que pueda ocurrir. 
Determinadas personas hacen inconscientemente de eso un problema y la ansiedad aparece como enfermedad. El tratamiento a base de fármacos, necesarios en determinados momentos y casos graves, ha hecho que mucha gente viva de forma constante a base de fármacos para combatir la ansiedad, una ansiedad que, como titulaba su conferencia y el libro escrito bajo el mismo título, no cesa. Y Fernando Martin fue dando pinceladas para demostrar que sí se puede salir de la ansiedad, superarla.
Tras su ponencia, se celebró, como siempre un turno abierto de preguntas para que el público pudiera interactuar con el ponente para resolver dudas, ampliar información y hacer el encuentro más participativo y ameno. El acto concluyó con la entrega por parte de Foro Plural de un detalle a la ponente en agradecimiento por su participación en el ciclo de conferencias de esta entidad, así como a Javier Ros, por su labor de difusión cultural en Rota desde este medio.
 
Pincha abajo:

La ansiedad que no cesa es un libro actual, sencillo, breve y a la vez lleno de enseñanzas de las que sólo se adquieren con la práctica. Quizás su mayor virtud reside precisamente ahí, en ese poso de experiencias que el autor transmite en cada página. Es cierto que nos habla de la ansiedad y la angustia, algo conocido y cotidiano. Pero lo que cautiva de su reflexión es que lleva muchos años cocinándose a fuego lento. Y eso se nota. Se nota, se aprecia y se agradece en la medida en que los condimentos y las proporciones que usa Fernando Martín Aduriz son distintas de las que se emplean habitualmente. Creo que es ahí donde radica su originalidad y desde donde se irradia su luminosidad. (José María Álvarez)

«Tengo ansiedad», «me han diagnosticado ansiedad», «no sé qué hacer con la ansiedad», «tomo ansiolíticos», son enunciados cotidianos y todas estas ansiedades parecen no encontrar fin en nuestra época. Estamos ante una ansiedad que no cesa.
Este libro demuestra que sí es posible pasar de esta ansiedad que no cesa a la ansiedad que cesa, y ofrece un camino. Un libro para lectores que viven una ansiedad que no cesa, pero también para lectores que a su vez ayudan a personas que se han decidido a transformar esa su ansiedad que no cesa, en una vida más vivible. (Fernando Martín Aduriz)

El miércoles 13 y viernes 29 de octubre de 2021, tuve el placer de impartir en la asociación de mujeres «Las Tricotonas de la Algaida» , un taller  llamado » Como gestionar la ansiedad ante la incertidumbre «. La sorpresa  que me llevé fue maravillosa, hablamos de todo menos de lo que tenía previsto, pero sobre todo, hablamos de la incertidumbre, de emociones, sentimientos y sensaciones. Da gusto da conocer a gente tan auténtica y que suerte trabajar con tanta calidad humana en el Centro de ayuda psicológica Bello Amanecer de Sanlúcar de Barrameda.

Me siento afortunado por haber ofrecido un taller de mindfulness para el Proyecto Hibisco, orientado a la búsqueda de empleo y formación para personas en situación de desempleo que propone la asociación TAMAIDE (Cádiz) en colaboración con la Diputación de Cádiz, los días 23, 24 y 25  de septiembre de 2021. Sin duda, me quedo con la calidad humana que encontré sin esperarlo y que le da sentido a la vida misma.

El pasado día 23 de septiembre de 2021 tuve el placer de dar como ponente, un taller sobre Mindfulness para la atención a cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer que organiza la Asociación de Mujeres Rurales de Cádiz (ADEMUR), en colaboración con el excelentísimo Ayuntamiento de Medina Sidonia y  financiado por la Diputación de Cádiz. Muy agradecido con todo el equipo y la profesionalidad de esta estupenda asociación.

«FINALIZA LA FORMACIÓN EN ATENCIÓN A PERSONAS CON ALZHEIMER»
«En la tarde de ayer finalizó el taller llevado a cabo durante esta semana, dirigido a personas cuidadoras y familiares de personas enfermas de Alzheimer, y que ha contado con una participación de 19 personas. La formación impartida por la Asociación de Mujeres Rurales de Cádiz y financiada por la Diputación Provincial, se ha desarrollado en tres sesiones en las que se destaca la alta participación y el interés demostrado por las personas que han recibido la formación.
La Concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Isabel Quintero, ha destacado que se trata de una buena oportunidad, puesto que permite avanzar en las acciones diseñadas en el Plan de Igualdad, y se compromete a continuar desarrollando acciones formativas dirigidas a personas cuidadoras y familiares, ya que es muy importante fomentar la calidad de los sistemas de cuidados de las personas que se encuentran en una situación de dependencia.»

El pasado día 20 de agosto de 2021, tuve el inmenso placer de acompañar musicalmente con guitarra y voz, el homenaje «Senda de la poesía» que le hizo el Foro Plural «Torre de la Merced» al gran poeta y director del Instituto Cervantes (Madrid), Luis García Montero, donde intervinieron autoridades locales y amigos del autor, como el reconocido escritor roteño, Felipe Benítez Reyes. Asimismo, entre el público se encontraban escritores ilustres de la talla de Benjamín Prado, Almudena Grandes o Ángel García López. El broche final de la  bonita noche veraniega, lo puso la excelente actuación de la soprano Cristina Bayón junto a su pianista. 

Leer nota de prensa del periódico «Rota al día»

El día 2 de Julio de 2021 me llevé una grata sorpresa al leer el artículo web de Grulla: Psicología y Nutrición (Madrid) sobre «los 5 psicólogos mejor valorados de Rota (Cádiz)» en los que me encuentro. Sólo puedo sentirme agradecido y motivado para seguir creciendo personal y profesionalmente.

«El psicólogo Romero es especialista en Neuropsicología Clínica, Psicología Juvenil, Infantil y Terapias de Tercera Generación. Según el problema y las necesidades de la persona, se elige una terapia específica…»

Leer el artículo completo

A parte de mi vocación como psicólogo, soy un apasionado del arte en todas sus formas. Una de mis grandes pasiones junto a la música, es la poesía y por fin, presenté mi primer poemario bajo la editorial valenciana Olélibros, el pasado sábado 19 de junio de 2021.

Podéis adquiridlo en Olélibros en este link:

Quiero el poemario de «Sin sentido láctea vía»

«Si la poesía tiene su origen en el sexto sentido, Sin Sentido Láctea Vía podría considerarse una obra extraída del otro lado de las cosas, emanada de la duermevela y esculpida en la silente nocturnidad. El poemario explora la realidad y la mística como un cosmonauta onírico surcando la oscuridad infinita del mundo, allí donde las letras y la mente danzan elípticas como agujeros negros cercanos. Es una respuesta poética a las preguntas incontestables de la precisa y caótica existencia».

Pinchando aquí tenéis la nota de prensa del periódico «Rota al día»

logo colegio psicologia

El pasado 26 de junio de 2021 participé como ponente en una conferencia del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para otros profesionales sobre «Mindfulness: que es y que puede aportar en la intervención psicológica», en una mesa redonda de prestigio.

Colaboración con el periódico Andalucía Información en el artículo: “Nos dijeron que serían 15 días…”: balance de un año de restricciones por el Covid. 14/03/2021

«…La población en general, añade Antonio García, psicólogo sanitario y militar también residente en Rota, “se ha sentido entre la espada y la pared, sin vías de escape”. Quien no ha perdido a un familiar o se ha arruinado, consume información diariamente sobre el número de fallecidos y contagios, con miedo a la enfermedad. “Se ha perdido calidad de vida” y eso hace mella.»

«…Las expectativas frustradas agravan el estado de ánimo y la salud mental. “Se nos dijo que estaríamos encerrados quince días; luego, que el virus había sido derrotado en junio; o que todo iba a acabar en Navidad”, señala, pero finalmente fuimos engullidos por la tercera ola.»

“Hay un cambio de realidad y el problema está en la aceptación”, explica, consciente de que “la pandemia nos hace mejores o nos destruye”. La clave “está en comprometerse con uno mismo, buscar equilibrio, aprender a navegar en la adversidad” y, pese a las restricciones, “afrontar cada día como una oportunidad”

Pincha sobre el icono de abajo para leer el artículo entero

 

Colaboración con el periódico Andalucía Información en el artículo: «Soñando en clave de pandemia» 15/02/2021

“…A raíz de esta situación de crisis sanitaria, las personas se han vuelto más vulnerables y, por ende, pueden tener de manera puntual alteraciones del sueño como pesadillas en la que se vea reflejada la situación de angustia e incertidumbre que se vive. Aunque, no por ello hay que hablar de trastornos. Se hace referencia a alteraciones como algo puntual, fruto de la falta de adaptación emocional a la situación. Se está en un ambiente hostil, en el que la calidad de vida de todos se ha visto mermada y eso se llega a reflejar de muchas maneras, porque también somos lo que dormimos”, explica Antonio García Romero, psicólogo general sanitario especialista en neuropsicología clínica.»

Pincha sobre el icono de abajo para leer el artículo entero

logo consejo psicologia
logo colegio psicologia
logo neuropsicologia
romero psicologia