¿qué es la psicología sanitaria?
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano. Todos los titulados en psicología tienen estudios comunes, pero no todos pueden desempeñar todos los oficios que exige la titulación en psicología.
Hay especialidad en recursos humanos, en aprendizaje, y sobre todo, hay una especialidad en psicología de la salud. Aquella que interviene en el diagnóstico de enfermedades y su tratamiento. Desgraciadamente, se confunden unas y otras.
La psicología puede ser una profesión sanitaria, al igual que la medicina, farmacia o enfermería, pero para poder dedicarse a esta rama hace falta el reconocimiento de la especialización oficial.
La profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de psicólogo general sanitario aparece dentro de la Ley de Salud Pública 33/2011 y le habilita para “la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud”. Los requisitos son sencillos, además de la titulación, un máster o haber llevado ejerciendo la profesión con anterioridad a la norma. Quienes no ostenten estos requisitos no podrán ejercer la profesión de psicólogo relacionado con la salud.
Para abrir un gabinete o consulta se precisa de licencia concedida por la Delegación de Sanidad, y a partir de ahí se podrá trabajar. El mero tratamiento de una depresión o ansiedad ya formaría parte de esta clase de especialidad.
«El problema grave se plantea cuando el paciente no distingue entre ambas figuras y acude a un psicólogo sin titulación y sin licencia. Esto, que es incomprensible en el ámbito de la medicina, clínicas clandestinas, ocurre en la psicología.»
Y lo que es peor, los servicios de inspección no hacen nada al respecto, no vigilan que efectivamente todos aquellos profesionales que ejercen en la calle dispongan de la licencia y titulación. Efectivamente son psicólogos, pero no pueden atender cuestiones de la salud y no tienen licencia, y no se conoce que la Administración esté haciendo nada para controlar los gabinetes, que no clínicas, continúen ejerciendo la actividad, con el riesgo que puede conllevar para la salud de los ciudadanos.
Junto con la especialidad de psicólogo sanitario encontramos al psicólogo clínico que es especialista, PIR, para la prestación sanitaria de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, o en aquellos supuestos a los que no llegue el psicólogo general sanitario.
fases de la terapia PSICOLÓGICA
Fase 1: Evaluación del caso
- Nos conocemos
- Entrevista
- Tomamos una dirección
- Actividades iniciales
Fase 2: Primeras hipótesis
- ¿Qué te está pasando?
- ¿Por qué te está ocurriendo?
- ¿Por qué no ha desaparecido en el tiempo?
- ¿Qué mantiene el problema?
- Preguntas y respuestas
Fase 3. Psicoeducación
- Posible diagnostico
- Que significa ese diagnostico
- A cuanta gente le pasa
- Cuál es el pronóstico
- Como será el tratamiento
- Comprensión y compromiso
- Adhesión al tratamiento psicológico
Fase 4. Terapia
- Tratamiento Cognitivo-conductual
- Explicación de que vamos a hacer
- Porque lo vamos a hacer así
- Resultados esperables
- Tareas para casa
- Evolución
- Pegas
Fase 5. Seguimiento
- Prevención de problemas
- Comprobación de resultados
- Contacto para no bajar la guardia
- Consecución de metas
- Resultados
- Al mes, a los tres meses y a los 6 meses.
técnicas de aplicación
Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales
Los modelos transdiagnósticos surgen como un nuevo enfoque científico dentro de la psicología clínica. Formulan y posibilitan una integración entre los enfoques categorial y dimensional y se apoyan en una perspectiva básicamente dimensional. La perspectiva transdiagnóstica permite explicar la elevada comorbilidad entre los trastornos de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. Esto constituye un nuevo enfoque que puede entenderse desde dos niveles de análisis complementarios: uno psicopatológico, centrado en la descripción y explicación de procesos cognitivos, conductuales y fisiológicos, y en factores comunes de diferentes trastornos mentales; y el otro derivado de la terapia cognitiva conductual transdiagnóstica, que posibilitaría un tratamiento más integrado y holístico basado en principios terapéuticos de intervención derivados de procesos psicopatológicos subyacentes comunes como base de nuevos protocolos integrados de tratamiento.
David Barlow ha sugerido la existencia de un síndrome general neurótico, al encontrar diferencias en la expresión de los síntomas del trastorno emocional como expresiones diferentes del mismo síndrome. Propone la noción de síndrome de afecto negativo y lo considera un factor de orden superior en la estructura de las perturbaciones emocionales (depresión mayor, ansiedad generalizada,
trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, fobia social, fobias específicas). Asimismo hace referencia al concepto de triple vulnerabilidad. Vulnerabilidad biológica general que implica la contribución genética no específica en el desarrollo de la ansiedad y el afecto negativo, vulnerabilidad psicológica general desarrollada a través de experiencias que llevan al individuo a generar un sentido de incontrolabilidad que podría estar en el núcleo del afecto negativo y la vulnerabilidad psicológica específica vinculada con experiencias de aprendizaje concretas. Las dos primeras se consideran algo común y genérico en una gran variedad de perturbaciones psicológicas.
La base teórica del Protocolo Unificado para el Tratamiento de los Trastornos Emocionales de Barlow, deriva de diversas fuentes como la teoría del aprendizaje, la neurociencia cognitiva y la literatura relacionada con la regulación de las emociones. También se destacan los principios fundamentales de la Terapia cognitiva conductual tradicional como la extinción de aprendizajes, la prevención de estrategias cognitivas y de comportamientos de evitación, cambios de tendencias de acción asociadas con la emocionalidad desadaptativa, exposición conductual, emocional e interoceptiva y la identificación y modificación de las distorsiones cognitivas.
Terapia Cognitivo Conductual
Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. Ayuda a cambiar la forma de cómo se piensa y cómo se actúa. Por lo que estos cambios nos hacen sentir mejor.
Terapia de Aceptación y Compromiso
Representa una perspectiva sobre la psicopatología que enfatiza el papel de la evitación experiencial, la fusión cognitiva, la ausencia o debilitamiento de los valores y la rigidez o ineficacia conductual resultantes en la aparición y el curso de esta.
Terapia Dialéctico Conductual
Es un tratamiento especialmente diseñado para personas con trastorno de personalidad límite que presentan una disregulación anímica y conductas autolesivas como autocortarse, pensamientos, deseos e intentos suicidas, problemas alimentarios y uso o abuso de psicofármacos.
Terapia Racional Emotiva Conductual
Remarca la importancia de la tríada pensamiento-emoción-conducta en el mantenimiento de los problemas psicológicos y busca que la persona tome conciencia del problema emocional y vea su parte de responsabilidad en la creación y mantenimiento del mismo como resultado de su propio sistema de creencias o pensamientos.
Mindfullnes aplicado a la ansiedad, estrés y depresión
“Sólo puedes cambiar aquello de lo que eres consciente… el mindfullness es como un chaleco salvavidas hecho de resiliencia que nos mantiene a flote y abre la puerta a la curación a través de la aceptación y la compasión, equilibrándonos al mundo».
(Donald Altman)
áreas de intervención
Terapia de adultos
¿En qué consiste?
El objetivo de la terapia de adultos es facilitar que la persona encuentre soluciones o alternativas adecuadas a su problemática, así como ofrecerle herramientas para lidiar con el día a día. La terapia de adultos se basa en el uso de técnicas cognitivas, conductuales y constructivistas que se enseñan y practican tanto en las sesiones como en las tareas para casa.
¿Qué situaciones se pueden tratar?
- Depresión
- Ansiedad
- Estrés
- Trastornos del estado del ánimo
- Trastorno Obsesivo-compulsivo
- Trastornos de la personalidad
- Trastorno bipolar
- Crecimiento personal
- Problemas relacionales
- Conflictos familiares
- Orientación laboral
- Autoestima
- Ideaciones suicidas
- Habilidades sociales
- Inteligencia emocional
- Fobias y obsesiones
- Disfunción sexual
- Traumas
- Duelo
- Adicciones
- Enfermedad terminal
- Psicooncología
Terapia familiar y de pareja
¿En qué consiste?
La terapia familiar es una forma de tratamiento psicológico que se centra en las relaciones y dinámicas entre los miembros de una familia. El objetivo principal de la terapia familiar es ayudar a los miembros de la familia a comprender sus patrones de comunicación y a mejorar la forma en que interactúan entre sí.
Por otro lado, la terapia de pareja es un enfoque terapéutico que se centra en resolver problemas y conflictos en las relaciones románticas. Durante la terapia, los miembros de la pareja trabajan con un terapeuta para mejorar su comunicación, comprensión mutua y resolución de problemas. Además de la modalidad presencial también ofrecemos terapia de pareja online.
¿Qué situaciones se pueden tratar?
- Mediación familiar
- Resolución de conflictos
- Divorcios
- Infidelidad
- Dependencia emocional
- Obsesiones
- Celos patológicos
- Trastornos sexuales
Terapia infantil – juvenil
¿En qué consiste?
La terapia infantil y juvenil es una forma de intervención psicológica que busca ayudar a niños y adolescentes que presentan dificultades emocionales o conductuales que afectan a su bienestar y desarrollo. La terapia infantil y juvenil se adapta a las características y necesidades de cada etapa evolutiva, utilizando el juego, las actividades y el lenguaje adecuados para establecer una relación de confianza y comunicación con el paciente.
¿Qué situaciones se pueden tratar?
- Evaluación psicológica
- Capacidades intelectuales
- Psicoeducación parental
- Problemas de aprendizaje
- Déficit de atención
- Bullying
- Trastorno del espectro autista
- Trastornos de conducta
- Trastornos alimentarios
- Fobias
- Trastornos de la comunicación
- Depresión infantil
- Ansiedad infantil
- Neuropsicología infantil
- Habilidades sociales
- Traumas
- Autoestima
- Orientación educativa
- Técnicas y hábitos de estudio
- Trastorno por abuso de sustancias
Neuropsicología
¿En qué consiste?
La neuropsicología tiene como objetivos principales la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los trastornos neuropsicológicos que afectan a las capacidades mentales de las personas, como la memoria, el lenguaje, la atención, el aprendizaje, el razonamiento o las funciones ejecutivas.
¿Qué situaciones se pueden tratar?
- Neuropsicología infantil y del desarrollo.
- Pacientes diagnosticados de alguna alteración neurológica (Alzheimer, Parkinson, afección cerebrovascular, etc.).
- Pacientes diagnosticados de demencia en estadios iniciales e intermedios.
- Personas que comienzan a notar que su funcionamiento cognitivo ya no es el mismo de antes, apareciendo quejas en forma de olvidos, distracciones frecuentes, o dificultad para organizar las tareas diarias.
tratamientos y psicoterapia
En Romero Psicología se ofrecen tratamientos personalizados para superar cualquiera de las dificultades que se exponen a continuación.
Depresión y trastorno bipolar
La Depresión es un trastorno del estado de ánimo. Las personas que sufren una Depresión Mayor sienten una profunda tristeza, infelicidad, pueden sufrir insomnio o un exceso de sueño, pérdida o aumento de peso, cansancio, falta de deseo sexual, pensamientos negativos e incluso ideación suicida. Dejan de experimentar placer al realizar actividades que antes les gustaban. La Depresión provoca que nuestras formas de pensar, actuar y sentir cambien en lo más profundo. La persona puede presentar también una fuerte irritabilidad y ansiedad. La baja autoestima y el sentimiento de culpabilidad están constantemente presentes.
El Trastorno Bipolar está caracterizado por dos fases: una de depresión profunda y otra de manía (una felicidad y alegría excesiva, irracional). La persona oscila entre la depresión y la manía. Entre las dos fases pueden pasar días, semanas o meses.
Adicciones
Una adicción es una fuerte dependencia hacia una sustancia, relación o actividad. Esta dependencia provoca que la persona busque sin cesar aquello de lo cual depende, llegando a pensar sólo en aquello a lo que se encuentra adicta. Este comportamiento hace que la persona adicta se aleje de las personas que siempre han estado a su alrededor, que abandone sus actividades cotidianas o, incluso, que deje de realizar aquellas cosas que antes le gustaban, ya que toda su vida gira alrededor de la adicción. La persona siente que no es capaz de controlarse, la adicción le lleva a realizar conductas compulsivas y deteriora su calidad de vida. Nos podemos encontrar con una gran cantidad de adicciones, por ejemplo al sexo, a las drogas, al juego (ludopatía), al tabaco, a internet, a la pornografía, a mentir, al trabajo, y muchas otras.
Fobias específicas
Miedo intenso e irracional ante cosas, situaciones, personas o animales que no entrañan un peligro real para la persona. Por ejemplo; fobia a ir al dentista, a volar, a las cucarachas, a la sangre, entre muchas otras cosas.
Fobia social
Miedo intenso e irracional de ser juzgado negativamente por las demás personas, lo que lleva a la persona que sufre de Fobia Social a evitar relacionarse con los demás, conocer gente nueva, ir a sitios concurridos o ser el centro de atención, entre otras conductas.
Mejora de las Habilidades Sociales
Conoce nuevas técnicas que te permitirán crear y mantener nuevas relaciones sociales, más sanas y duraderas.
Terapia de Pareja y Terapia Sexual
La Terapia de Pareja se hace necesaria cuando una relación se encuentra en un punto crítico y cuando las personas que forman la pareja no encuentran una solución a sus problemas. En realidad, lo más recomendable es que la Terapia de Pareja comience antes de llegar a ese punto. Quizás la única solución viable que vean en ese momento sea la huida, la ruptura definitiva de la relación. En este momento, y si realmente se quiere acabar con los problemas de pareja y seguir con la relación, es necesario buscar ayuda profesional. La Terapia Sexual se lleva a cabo cuando las relaciones sexuales no son del todo placenteras, son incontrolables, o imposibles. Tus psicólogos en Valencia te ayudarán a tratar problemas como la eyaculación precoz, el vaginismo, la anorgasmia, las parafilias, el bajo deseo sexual y otros problemas.
Acompañamiento en el Duelo y Tratamiento del Duelo Patológico
El duelo es el proceso que seguimos los seres humanos después de perder a un ser querido. La pérdida es definitiva pero no tiene por qué tratarse de una muerte, también puede ser el hecho de romper con una pareja o terminar una amistad muy importante para la persona. Duelo significa dolor y es una reacción comportamental y emocional traducida en una fuerte tristeza y aflicción, que aparece cuando el vínculo afectivo que la persona mantenía con otra persona, un animal, un objeto o un evento, se rompe. Las personas elaboramos el duelo y esto quiere decir que se crea un proceso desde que se produce la pérdida hasta que la superamos o aprendemos a vivir con ella. La elaboración del duelo es algo que todas las personas realizamos inconscientemente para poder superar de forma sana una pérdida importante. El problema aparece cuando a la persona le cuesta llevar a cabo esta elaboración. Aquí es cuando aparece el duelo patológico.
Trastorno de Estrés Postraumático
Sufrimos una ansiedad incontrolable después de haber sufrido un episodio que contenía amenazas para la seguridad física o emocional. Revivimos una y otra vez el hecho traumático, impidiendo que podamos disfrutar de una vida normal.
Mejora de la Autoestima y Autoconocimiento
La palabra autoestima significa amor propio o autoapreciación. Podemos decir que la autoestima es la percepción emocional profunda que cada una de las personas tenemos de nosotras mismas. La autoestima es un recurso y una función indispensable del organismo para autoprotegerse y desarrollarse. Cuando una persona tiene una autoestima baja, débil, esto acaba afectándole a su salud, a sus relaciones y a la productividad.
Hipocondría
Trastorno de ansiedad en el que la persona cree firmemente que padece una grave enfermedad, o que podrá padecerla en breve.
Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Trastorno de Ansiedad que presenta obsesiones (pensamientos negativos recurrentes e incontrolables) y compulsiones (acciones o rituales) que se llevan a cabo para reducir el malestar que generan las obsesiones.
Trastorno de Pánico con/sin Agorafobia
Este trastorno de ansiedad trata de tener miedo a sufrir ataques de pánico en lugares de donde es difícil salir, o resultaría vergonzoso hacerlo. El ataque de pánico es un subidón de ansiedad extremo, que crea síntomas físicos y cognitivos muy desagradables para quién lo padece. Se desarrolla la Agorafobia si dejamos de hacer cosas o de ir a sitios que creemos que podrán facilitar la aparición de un ataque de pánico.
Enfado Patológico
Cuando nos enfadamos fuerte y gravemente por situaciones irrelevantes, o no. Sentimos que no podemos controlar nuestro cuerpo, nuestras palabras ni nuestras acciones. El enfado es una constante en nuestra vida.
Trastorno de ansiedad generalizada
Sufrimos un TAG cuando no podemos controlar la cantidad ni la intensidad de nuestras preocupaciones, que suelen ser por cualquier tema relevante o no de nuestra vida.
Trastornos de la Conducta Alimentaria
Por trastorno alimentario nos referimos a aquellas alteraciones en las que la conducta alimentaria se encuentra alterada, pero sobre todo nos referimos a los intentos dramáticos y desesperados que realiza una persona por controlar su peso y su cuerpo. También nos referimos a la pérdida de control frente a los impulsos que llevan a comer más de la cuenta. Anorexia, Bulimia y Obesidad
Celos patológicos
Muchas veces sentimos celos que podemos llamar injustificados, es decir, no tenemos pruebas que nos indiquen que nuestra pareja nos está siendo infiel. De todas formas, no podemos controlar esos celos, nos hacen sufrir y hacen que la relación de pareja se tambalee.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
EVALUACION PSICOLOGICA EN ADULTOS
Evaluación y psicodiagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento recogidos en los manuales y tratados de la psicología, como los derivados de la ansiedad, del estrés, el estado de animo, la personalidad, etc.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INFANTO-JUVENIL
Evaluación y psicodiagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje como el déficit de atención, trastorno del espectro autista, dislexia, capacidades intelectuales, trastornos de la comunicación y lenguaje, etc.
En Romero Psicología se realizan valoraciones e informes exhaustivos con instrumentos psicométricos actualizados y validados basados en la evidencia empírica para el uso clínico.
Solicite información sin compromiso
opiniones de pacientes
José Enrique
21 de abril de 2021 • Cita reservada en Doctoralia • Localización: Centro Integr…ver más
«Antonio es una persona que sabe entenderte, te ayuda a conocerte a ti mismo y es capaz de transmitir esa confianza necesaria para que te sientas muy cómodo en la sesión. Sin duda es un profesional de 10 y lo recomiendo muchísimo.»
Almudena
18 de abril de 2021 • Cita reservada en Doctoralia • Localización: Consulta online …ver más
«Montaña rusa de emociones… sabe donde rascar y sacar lo mejor de ti. Hace que me sienta mejor cada vez que finalizo la consulta con él. Es súper atento y cercano, y para mi, eso es súper importante. No me arrepiento en absoluto de haberle escogido. Un acierto. GRACIAS.»
José Manuel
17 de marzo de 2021 Localización: Consulta online …ver más
«Antonio es un excelente profesional, ha sabido diagnosticar mi trastorno de ansiedad perfectamente y gracias a la terapia cada vez me siento mejor. Os lo recomiendo.»
Isabel María
10 de marzo de 2021 • Cita reservada en Doctoralia • Localización: Centro Integr…ver más
«Persona muy atenta y cercana. Llevo solo dos consultas y estoy encantada, me hace sentir muy bien, esperando a la siguiente.»
Sandra
10 de marzo de 2021 • Cita reservada en Doctoralia • Localización: Consulta online …ver más
«Antonio tiene una sensibilidad especial, desde el primer momento te hace sentir cómoda y mira que soy una persona bastante reacia a abrirme a la gente.
Sabe escuchar y te propone ejercicios para ir mejorando tu estado que de verdad funcionan (y vuelvo a decir que yo soy reacia a este tipo de cosas).
No me equivoqué al elegirlo como mi psicólogo. :)»
Saray
25 de enero de 2021 Localización: Consulta online …ver más
«Excelente profesional, con mucha empatia, sensibilidad para tratar el tema, su naturalidad y cercanía, desde el minuto uno me sentí muy cómoda y segura transmitiendo mi problema y aún mejor sus pautas son muy efectivas rápidamente . Un gran profesional.»
Lola
3 de febrero de 2021 • Cita reservada en Doctoralia • Localización: otro lugar • Otro
«He tenido muy buena experiencia, es una persona cercana y habla claro en todas las cuestiones y para mí ha sido muy cómodo abrir mi alma.»
Lydia C.
7 de enero de 2021 Localización: Consulta online …ver más
«Excelente profesional y gran persona, muy cercano y simpático desde la primera sesión, con mucha vocación y entusiasmo. Me ha ayudado mucho con la ansiedad y depresión. Mil gracias, Antonio.»
José Antonio
5 de enero de 2021 Localización: Clínica The Baby Fisio …ver más
«Un excelente profesional, hemos acudido a su consulta en varias sesiones para hacer una valoración nuestro hijo de 8 años, y sólo podemos decir cosas positivas, tanto de su capacidad profesional como de su trato humano y su empatía. Se le dan bien los niños, al nuestro se lo ganó.»
Lydia H.
5 de enero de 2021 • Cita reservada en Doctoralia • Localización: Consulta online …ver más
«Antonio es un psicólogo excelente, uno de los mejores que he tenido. Yo tengo problemas de ansiedad y depresión y me está ayudando mucho. Se nota que le apasiona su trabajo y que lo hace por vocación. Muy recomendado.»